Cuidamos su audición
Datos Pérdida Auditiva | OMS
-
Más de 1500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación.
-
Para 2050 está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación.
-
La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento.
-
Debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente.
-
Las intervenciones para prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición son costoeficaces y pueden suponer un gran beneficio para las personas.
-
Más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños).
-
En los niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.
Consejos para oídos saludables
Partes del Oído

Oído Externo
El sonido en forma de onda sonora llega a nuestros oídos. Las ondas sonoras se trasladan hasta la membrana timpánica.

Oído Medio
Amplifica y transmite los sonidos hacia el oído interno. Se captan las ondas sonoras generando los movimientos en el martillo, yunque y estribo

Oído Interno
En la cóclea se convierten las vibraciones de sonido en impulsos eléctricos. Se envían al cerebro y se interpretan.
Prevenir la Pérdida Auditiva

La pérdida de audición limita la vida de las personas que la padecen.
Pero no solamente es limitante; también puede provocar daños aún mayores como un mayor deterioro cognitivo, aislamiento, soledad e incluso cuadros de depresión.
Lo cierto es que la mayoría de casos de pérdida de audición se pueden evitar o tratar desde la prevención.
Tomar medidas a tiempo no va a hacer que se recupere la sensibilidad perdida pero sí que va a detener el proceso o, al menos, ralentizarlo y gracias a audífonos podremos escuchar la parte del espectro sonoro que habíamos dejado de percibir por nosotros mismos.

Tipos de Pérdida Auditiva
-
Pérdida Auditiva Neurosensorial
El caso de la pérdida auditiva neurosensorial se produce cuando las células ciliadas (oído interno) quedan dañadas.
-
Pérdida Auditiva Conductiva
Cuando el sonido no se puede transmitir entre el oído externo y medio hacia el oído interno hablamos de pérdida conductiva
-
Pérdida Auditiva Mixta
Se produce cuando la pérdida auditiva neurosensorial y la pérdida auditiva conductiva ocurren en el mismo oído.
Deterioro Cognitivo
Está demostrado que las personas que padecen pérdida auditiva y no ponen remedio sufren un mayor deterioro cognitivo que el resto.
El deterioro cognitivo está relacionado con el hecho de envejecer pero hay factores que provocan que este proceso sea más rápido. Y la pérdida de audición es uno de ellos.
Esto es lógico ya que el hecho de no oír bien nos limita en cuanto a relacionarnos con el resto de la sociedad por lo que nuestro cerebro recibe menor estimulación.
No oír bien es renunciar a la vida que merecemos y limitar nuestras actividades. Basta con una evaluación auditiva anual para evitarlo.